viernes, 8 de noviembre de 2013

Aventura 1 - Making of

Empieza la aventura! (making of)

El día 1 de noviembre finalmente me puse manos a la obra con este proyecto. Ya le había dado bastantes vueltas en mi cabeza (aunque aún con muchas lagunas), pero quedaban sólo dos días para la primera aventura y aún me quedaba todo por hacer!

El mapa del tesoro

Lo más urgente era hacer el mapa del tesoro final. Este era un tema delicado, ya que todavía no sé exactamente dónde voy a esconder el tesoro final, y hacer un mapa con sólo una X dejaba muchas (o casi todas) las piezas del mapa sin mucho interés. Por otro lado, tampoco tenía muy claro cuántos trozos exactamente debía tener...
Finalmente he encontrado una solución perfecta: El mapa llevaría del punto (A) a la X, que no marcará el lugar del tesoro, sino el punto de inicio de la aventura final. Este esquema es la clave también para el otro gran problema, que es el cómo indicar en cada mini-tesoro dónde seguir la aventura la semana que viene. De esta forma no hace falta que sepa el lugar exacto: basta con que indique el lugar (más o menos aproximado) y ahí señalaré con el símbolo de los piratas dónde exactamente buscar la primera pista.

Una vez el concepto estaba por fin claro ponerlo en práctica no fué difícil. Escanear el mapa, imprimirlo en color, y dibujar el itinerario (desde Can jorba, yeah!). Y a partir de ahí ya sólo unos toques para hacerlo más auténtico: quemar los bordes, 'humear' la parte trasera (donde están las coordenadas del punto (A)), unas gotas de cera y listo! La verdad es que incluso la textura del papel había quedado perfecta! Incluso me replantee si plastificarlo, pero con todo el traqueteo que van a sufrir las diferentes piezas no era plan de correr riesgos sólo por un detalle estético.



La historia

Otra de las mayores dificultades era cómo crear una historia que justificara la aparición de pistas, deberes, pruebas, etc., suficientemente atractiva desde el principio pero que se pudiera ir desglosando aventura a aventura y que no tuviera que estar hecha entera desde el principio. Afortunadamente, todo fue cuadrando sólo a medida que iba redactando el mensaje en la botella:
La historia gira en torno al pirata Fulgencio el Ojoatento y su banda: los Piratas de Marimontaña. Como explica el mismo Fulgencio en un mensaje embotellado (el mensaje entero aquí), él y su simpática (y pacífica) tripulación han escondido su tesoro para que lo encuentren otros piratas igual de aventureros que ellos, pero para evitar que caiga en malas manos, han roto el mapa del tesoro en varios trozos que han repartido por algunos de sus lugares favoritos. 
Cada mini-tesoro contendrá entonces una pequeña historia narrando alguna aventura de los Piratas de Marimontaña, que permitirá introducir nuevos personajes de la tripulación y enfatizar nuevos conocimientos (luego lo explicaré un poco mejor). Cada mini-tesoro también incluirá una ficha del personaje que se haya introducido en la historia y un objeto de los Piratas estrechamente ligado a la historia (y previsiblemente de utilidad en futuras aventuras).

Ahora sí: Empieza la aventura! (making of)

Estaba en el tren dirección Barcelona. Como iba a ser todo bastante improvisado llevaba en la mochila una amplia variedad de botes, botecitos, mini-tuppers, rotuladores, cinta aislante, cartulinas, etc. para poder improvisar lo que se me fuera ocurriendo. Lo poco que tenía claro era que todo debía empezar con un mensaje en una botella...
Así que me puse a pensar y a escribir ese mensaje, y (afortunadamente) todo empezó a fluir y cuando llegué a Barcelona ya había redactado el mensaje de la botella (podéis leerlo aquí), la historia del primer mini-tesoro (podéis leerla aquí), y parte de la ficha del nuevo personaje: Eugenia la Montaingenios (podéis leerla aquí) :D 

Al día siguiente, sábado 2 de noviembre, un día antes del arranque de todo esto, fui a Sant Vicenç dels Horts, donde mi padre me dejó el coche. Mi idea era preparar la aventurilla del día siguiente y explorar dónde esconder el tesoro final en Montserrat, aunque esto último fue totalmente imposible. 
El primer mini-tesoro debía incluir una brújula y pensaba que iba a ser fácil encontrar una en cualquier chino... pero no :( Me estuve media mañana yendo de tienda en tienda buscando!
Cuando finalmente llegué a Garraf empecé a recorrer el pueblo, buscando lugares donde esconder las pistas, y una vez tenía más o menos claro el recorrido me senté en la terraza del bar junto a la plaza y me puse a montar todo el tinglado: Escribir las cartas e historias en las cartulinas, escribir las pistas, montar la botella y los botecitos con las pistas, preparar el mini-tesoro, etc. etc.



Finalmente, cuando ya estaba atardeciendo fui a esconder todas las pistas en sus respectivos agujeros, esperando que al día siguiente aún estuvieran todas en su sitio, y me volví a Barcelona exhausto.

Todo estaba listo y, si nadie expoliaba las pistas, todo estaba controlado. El único punto débil era la botella: debería improvisar y encontrar algun momento para tirarla al mar delante de los niños pero sin que lo vieran. En cuanto a las pistas, opté por imprimir una copia por si veía que alguna había desaparecido poder reponerla discretamente.

Aquí podéis ver todas las fotos del Making of...
Making of Aventura1

No hay comentarios:

Publicar un comentario