sábado, 4 de enero de 2014

Aventura final - Making of

La localización de la aventura final estaba decidida desde el principio, ya que la había tenido que fijar para poder hacer el mapa del tesoro: Iba a ser en la zona del Vermell y la Desdentagada, en Montserrat, cerca del Bruc.

La previa

Antes de hacer la mudanza Murcia-Barcelona ya había preparado el cofre y la aventura, ya que como esta vez no iba a tener 7 horas de viaje en tren tenía que llevarlo ya todo hecho. Y la verdad es que estoy muy contento con la historia, ya que cierra muy bien las historias de los Piratas de Marimontaña y enlaza perfectamente con el Geocaching, de manera que puedan seguir yendo de aventuras. En cambio, con el tesoro seguía sin estar del todo convencido: Tenía el cofre, que no tenía decoración para que ellos lo puedan pintar y decorar; y había metido dentro monedas de chocolate, unas monedas antiguas que tenía por casa y una estrella de papeles de colores que había hecho hacía tiempo y que había conseguido ligar con la historia. No obstante, seguía quedando algo vacío... pero bueno, 'es lo que hay', pensaba.


Buscando el lugar para esconder el tesoro

Estuve caminando por la zona buscando un buen lugar donde esconder el cofre del tesoro. Primero fui por el camino que sube hasta el Vermell. Mi idea era dejarlo en la mini-cima que hay al final de la subida (y antes de enfilar hacia las paredes). Sin embargo, no había ningún camino claro para ir hacia allí y, aunque era posible acercarse entre los arbustos, la cima misma estaba demasiado tupida como para acceder decentemente. Así que tuve que cambiar de plan.
La otra opción desde donde se tuviera una gran vista era la otra mini-cima que hay entre las zonas del Vermell y la Desdentagada, aunque me daba la impresión que era un poco demasiado lejos y cansado. No obstante, decidí echarle un vistazo. Bajé al camino de la desdentagada y fui hasta la mini-cima. Allí descubrí que había los restos de los muros de una especie de casa o refugio que, junto a unas vistas privilegiadas tanto del Bruc y hasta Collserola, como de las paredes del Vermell y la Desdentegada, hacían de aquel punto la mejor opción para esconder el tesoro. Lo único malo era que quedaba algo lejos y la cuesta para llegar allí podía ser muy cansada para los niños (teniendo en cuenta las dificultades que tenían en el Camí del Soldat Romà de la aventura 4). No obstante, como no había hecho todo el camino (ya que había pasado del camino del Vermell al de la Desdentagada) decidí recorrer todo el camino y valorar in situ la dificultad del camino.
La verdad es que vi que en realidad el camino, excepto la cuesta final y una pequeña cuesta inicial, es tremendamente fácil y con vistas magníficas. Algo largo tal vez, pero debía ser factible si se tomaban las cosas con calma. Así que definitivamente ya había encontrado el lugar para esconder el tesoro.


El sistema de pistas y cambios en el tesoro

Puesto que me daba la sensación que iba a ser una aventura bastante larga se me ocurrió dejar algunas monedas de chocolate por el camino y algunas pistas fáciles para que se mantuvieran animados y fueran haciendo descansos. En esta línea de pensamientos se me ocurrió entonces que podía meter también en el tesoro la marioneta de payaso que tengo e inventarme una historia para ella (podéis leerla aquí)que pudieran encontrar a medio camino (así se sentaban y descansaban mientras la leían). Así que me tocó volver a la furgo y empezar a abrir cajas buscando la marioneta. Obviamente la encontré en la última de las cajas donde miré... por segunda vez! Y también encontré la tortuga-puzzle que tenía, que pensé que también sería interesante meterla en el cofre para que hiciera bulto (aunque no tuviera historia). Ahora el tesoro ya lucía muucho más!


En cuanto al sistema de pistas, después del buen resultado que había dado el sistema de símbolos de colores en la aventura anterior (aventura 5), opté por una variación de este sistema ágil y eficaz para guiar a los aventureros hasta el tesoro. De nuevo, un símbolo rojo indicaría un camino erróneo y un símbolo azul un camino correcto, pero esta vez el símbolo verde ya no indicaba el tesoro sino de una pista, y un símbolo azul con el parche cambiado indicaba que debían buscar un símbolo verde cerca.


Montando la búsqueda

Una vez encontrada la marioneta y mejorado el tesoro volví a cargarme con la caja y la bolsa de herramientas para hacer pistas y me fui caminando hasta el lugar escogido para esconder el tesoro. Una vez escondido emprendí el camino de regreso señalizando el camino con los símbolos de colores. En la cuesta final decidí poner símbolos azules con relativa asiduidad para mantenerlos animados en la subida, y en el punto más bajo escondí una nota con moneda de chocolate animándoles a descansar y coger fuerzas antes de emprender el último esfuerzo.


Sobre la mitad del largo tramo plano y cómodo escondí otra pista con la historia de Aitor el Payaso Cantor (podéis leerla aquí), que en realidad es una especie de híbrido de historia y ficha de personaje. De esta forma podrían leerla con unas vistas privilegiadísimas.
Al principio de este tramo (y final de la primera cuesta) escondí otra pista animándoles a buscar la cueva de la desdentegada, ya que desde allí ya se veía, y a media cuesta escondí la que sería la primera pista marcada con un símbolo verde, con una moneda de chocolate para animarlos. Además, esta primera pista la hice especialmente fácil de ver (tanto el símbolo azul con el parche cambiado como el símbolo verde) para que más o menos se hicieran una idea de cómo funcionaba aquel nuevo sistema.


Ya sólo quedaba esconder la primera pista a los pies de la higuera, donde llegarían guiados por el Mapa del Tesoro. Esta fue la más difícil de esconder, ya que era justo la hora en que todos los escaladores bajaban de la montaña y aquello era un pasacalles. Y para más inri, los que tenían la furgoneta aparcada justo junto a la higuera se pusieron ahí a hablar y prepararse petates, obligándome a merodear por la zona durante media hora! Finalmente, también pude esconder la pista inicial.
¡Ya estaba todo listo para la gran aventura final!


No hay comentarios:

Publicar un comentario